POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

politica-de-seguridad-vial-logistica3t

LOGISTICA 3T S.A. Es una organización dedicada a la prestación de servicios de Transporte de Carga por carretera a nivel nacional, en la modalidad de carga seca, transporte de productos químicos e hidrocarburos, en pro de generar una movilidad segura la organización se ha comprometido en los cuatro años que lleva en la prestación de servicio en generar mecanismos de control, acciones que minimicen o mitiguen la accidentalidad, evitando así accidentes leves, graves o fatales.

El compromiso de la Alta Gerencia  es establecer actividades de promoción y prevención  que permitan una mejora continua en la reducción de accidentes en vía pública, por ello todos los conductores, motociclistas, contratistas y personal en general, son responsables en la participación de las actividades que desarrolle la empresa con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes que puedan afectar la integridad física, mental y social de los asociados, contratistas, la comunidad en general y el medio ambiente.

Para cumplir este propósito LOGISTICA 3T S.A., se basa en los siguientes parámetros:

  1. Acatar la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, normas de tránsito y transporte y especificaciones técnicas, que se enmarca en principios de seguridad, calidad, la preservación de un ambiente sano y la protección del espacio público.
  2. LOGISTICA 3T S.A., vigilará la responsabilidad en el mantenimiento preventivo y correctivo, con el objeto de mantener un desempeño óptimo de sus vehículos y motos, estableciendo las medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños al individuo o a terceros.
  3. Establecer estrategias de concientización a los asociados y contratistas, a través de capacitaciones de orientación a la prevención de accidentes de tránsito y respeto por las señales de tránsito vehicular, que permitan la adopción de conductas proactivas frente al manejo defensivo.
  4. Todo el personal que conduzca debe cumplir los siguiente lineamientos:
  • Hacer uso obligatorio del cinturón de seguridad y en caso de llevar acompañante autorizado debe asegurarse que lo utilice.
  • Respetar las velocidades establecidas en cada uno de los tramos asignados en las rutas colombianas y las establecidas por los clientes.
  • Garantizar la cortesía y respeto con otros conductores y respeto en la vía.
  • Haber tenido el descanso necesario para esta labor, las jornadas no pueden exceder las 12 horas y con descansos de 15 min con un máximo de cada 4 horas, así garantizando la prevención de la fatiga.
  • No estar bajo los efectos del alcohol ni de drogas alucinógenas.
  • No deben hacer uso de cualquier dispositivo de comunicación, manos libres, envío de mensajes de texto, o reproducción de videos o música con el uso de audífonos.
  • En el caso de viajes por carretera deben seguir la hoja de puestos de control, conocer y tener claro el recorrido a tomar para llegar de una forma segura a su destino.
  • Antes de iniciar cualquier recorrido se debe realizar una inspección al vehículo en el que se movilizarán con el fin de verificar en qué condiciones mecánicas se encuentran, si el vehículo posee los implementos de seguridad, equipo de carretera, implementos para el cumplimiento del decreto 1609  si se requiere y botiquín de primeros auxilios requeridos para casos de emergencias.
  • En el momento de operar un vehículo en áreas restringidas, operacionales o privadas de una empresa, se debe respetar y acatar las normas viales internas.
  1. Tienen una gran responsabilidad con su seguridad, la carga que transporta, el vehículo y el medio ambiente.
  2. La gerencia destinará los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en esta política.