POLITÍCAS EN PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

politicas-de-prevencion-contra-el-lavado-de-activos-yfinanciacion-del-terrorismo-
POLÍTICAS EN PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
POLÍTICA DE CONOCIMIENTO DEL CLIENTE.
La Compañía, generará las condiciones que le permitan obtener la información necesaria, de conocimiento  de sus asociados, de manera que sea posible tipificar el nivel de riesgo asociado, mediante una clara identificación de la actividad que desarrolla y las transacciones que de ella se derivan.
POLÍTICA DE “RECHAZO” O ADMISIÓN DE CLIENTES.
a.  TRANSPORTES 3T S.A respeta el derecho de libre adhesión y los principios de equidad e igualdad que  pregona la filosofía, no obstante, es imperativo que se reserve el derecho  de  admisión  para  aquellos  clientes y proveedores nuevos que  por  su  situación  particular presentan altos niveles de riesgo para el  proceso de prevención de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo, lo que a su vez puede poner en riesgo la integridad misma de la Compañía y de todos sus clientes y proveedores.
b.  Para aquellos clientes y proveedores que ya están registrados en la base de datos de la compañía y que presenten niveles de riesgo  de  Lavado  de  Activos  y  Financiación  del  Terrorismo  por  encima  de  los  límites aceptables, la Compañía cuenta  en  sus estatutos con recursos de sanción o exclusión, previo cumplimiento de los pasos allí establecidos.
POLÍTICA DE ADMISIÓN Y CALIFICACIÓN DE RIESGOS PARA CLIENTES DE ALTO RIESGO.
a.  La Compañía adoptará procesos técnicos para evaluar los diferentes riesgos asociados al Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, determinando con base en los factores de riesgo presentes y la calificación  que  se asigne,  la  gestión  específica a desarrollar para controlar su nivel de exposición en cada segmento.
b.  En la Compañía serán establecidos los procedimientos y controles para la identificación de las personas públicamente expuestas, en atención al alto nivel de riesgo que pueden llegar a representar  para  la  Organización,  estableciendo  adicionalmente  procesos  de  monitoreo especial.
La vinculación como cliente de una persona públicamente expuesta debe ser aprobada por el Consejo de Administración y para ello debe recibir de la Gerencia la hoja de vinculación debidamente diligenciada  y  verificada,  con  los documentos  de  soporte  necesarios  y un memorando de presentación.
c.   CUENTAS INACTIVAS: Se consideran como de alto riesgo aquellos asociados que presentan cuentas de  ahorros  con una  inactividad  superior  a  seis  (6)  meses  y es  por  ello  que  la Compañía procederá a  bloquearlas. Para el desbloqueo y activación de las cuentas, la Organización  designará  un  empleado  determinado  con  su  respectivo  suplente  para de manera exclusiva manejar este proceso, previa actualización de la información por parte del asociado.
POLÍTICA DE EXONERACIÓN DE CLIENTES, RESPECTO A LAS OPERACIONES EN EFECTIVO.
TRANSPORTES 3T S.A. NO  EXONERARÁ  a  ninguno  de  sus  clientes  del  reporte  de operaciones en efectivo.
POLÍTICA  DE  INFORMACIÓN  A  LAS  AUTORIDADES,  INOPONIBILIDAD  DE  LA  RESERVA BANCARIA Y RESERVA DE LA INFORMACIÓN.
La entrega de información será:
1. Oportuna, precisa y clara   a las autoridades competentes, de acuerdo a sus diferentes disposiciones.
2. Periódica y didáctica para la gerencia, directivos y empleados de TRANSPORTES 3T S.A.
3. Abierta  y  precisa  para  los  entes  gubernamentales,  judiciales  y  de  policía  que  lo requieran,   previa   autorización   de   la   Gerencia   o   en   su   defecto   del   Oficial   de Cumplimiento.
4. Negada para las personas naturales o jurídicas que no presenten órdenes judiciales para la   entrega   de   información   de   otras   personas,   con   el   fin   de   salvaguardar   la confidencialidad de la información.
5. Al amparo de la reserva bancaria es imposible que puedan llegar a resultar protegidas conductas  criminales, abusivas o contrarias a la buena fe que ha de regir el mercado financiero, o lo que es más grave aún, resultar encubierta información que facilite la labor de la administración de justicia y de los organismos que con ella colaboran en la lucha por el imperio de la moral y del derecho y es por ello que cuando prime una orden judicial debidamente sustentada, TRANSPORTES 3T S.A. no esgrimirá este derecho constitucional para evadir su responsabilidad de colaborar con la justicia.